EL FORMULARIO DE CRÉDITO (CREDIT APPLICATION FORM) II

EL FORMULARIO DE CRÉDITO (CREDIT APPLICATION FORM) II

Como comentábamos en nuestro anterior post, el objetivo de nuestro Credit Application Form debe ser la cantidad necesaria de información del cliente/consumidor que nos permita determinar la concesión del crédito solicitado

Queremos detenernos ahora en un aspecto muy importante que, a día de hoy, muchas empresas a día de hoy siguen sin prestarle la atención que merece y es causante de muchos quebraderos de cabeza a la hora de mantener saneado nuestro Working Capital. Este no es otro que el proceso de creación de nuevos clientes donde el Credit Application Form goza de más importancia aún si cabe.

 

El proceso comienza cuando el futuro cliente/consumidor decide adquirir nuestros bienes/servicios a crédito y rellena los formularios validados, bien internamente, bien externamente por una agencia crediticia. Es fundamental aquí conocer los siguientes datos.

  • Nombre y apellidos COMPLETOS del solicitante.
  • Teléfono/E-mail
  • Razón social COMPLETA en saso de que el cliente sea una PYME/autónomo. ¡Muy importante!: No confundir aquí razón social con denominación comercial.
  • Domicilio COMPLETO.
  • Profesión del solicitante (y eventualmente de su cónyuge)
  • Datos bancarios COMPLETOS, de acuerdo con la normativa SEPA en caso de que vayamos a cobrar nuestras facturas por recibo domiciliado.

Como bien os podéis imaginar, este proceso requiere altas dosis de PRECISIÓN y CONFIANZA, para poder determinar con exactitud, si el solicitante podrá obtener o no el crédito requerido de acuerdo con lo que hayamos establecido en nuestra Política de Crédito.

Este último aspecto es clave y es una de las piedras angulares de nuestra Política y da respuesta en primer lugar a la pregunta de por qué deberíamos tener una Política de Crédito y en segundo lugar a por qué las Políticas difieren entre empresas y mercados, lo que popularmente en el mundo anglosajón se conoce como , Know your Customer (KYC)

En caso de encontrarnos con una solicitud de un cliente/consumidor pre-existente, igualmente deberemos contar con un sistema ágil y preciso que nos permita responder adecuadamente a las necesidades del solicitante quien probablemente necesite incrementar su Límite de Crédito (Credit Limit).

Nota: el hecho de que un cliente requiera nuevamente de nuestros servicios no necesariamente implica que este esté satisfecho con los mismos. Desafortunadamente, y en especial en el sector retail, hay algunas personas cuyo “modus operandi” consiste en ganarse la confianza de sus proveedores para estafarlos a ellos (o a las aseguradoras de crédito) . El mejor ejemplo de esta práctica lo encontrarnos en el llamado “Timo del Nazareno” del cual daremos cuenta en un próximo Post

 

En ambos casos, clientes nuevos o preexistentes, el formulario de crédito es la base sobre la que se apoya la matriaz de decisiones tal y como la habremos establecido en nuestra Política de Crédito.

,