MÉTODOS DE PAGO (INTRODUCCIÓN). CREDIT SCORING

MÉTODOS DE PAGO (INTRODUCCIÓN). CREDIT SCORING

En nuestra Política de Crédito deberán citarse de forma expresa e inequívoca cuales son en primer lugar los métodos de pago aceptados por la compañía (Payment methods) así como quien y como se realiza el proceso de recobro (dunning) en caso de producirse un impagado.

Asimismo, es muy importante transmitirle al cliente, bien a través de nuestro Departamento Comercial o a través de nuestras Condiciones Generales de Venta (Sales Terms) cuales son los medios de pago admitidos a efectos de evitar cualquier posible malentendido.

Dependiendo de nuestro sector y nuestros clientes, algunos métodos de pago serán más convenientes que otros. Dedicaremos un capítulo aparte a ello.

A la hora de controlar nuestro riesgo de crédito, los modelos y calificaciones de crédito (Credit Scoring Models) pueden ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones en caso de contar con una gran cartera de clientes (recurrentes).

Aunque pueda parecer complicado en un principio, el hecho de contar con procedimientos (semi)digitalizados en los que, una vez introducidos los datos que comentábamos en nuestro anterior post, nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo a la hora de tomar una decisión referente al crédito de nuestros clientes/consumidores.

El sistema elegido debería ser capaz de ayudarnos a tomar una decisión final para la mayoría de las aplicaciones, al mismo tiempo que nos ayude a identificar aquellos casos en los que pueda necesitarse asesoramiento externo. Un buen ejemplo de esto serían aquellas situaciones en las que el crédito solicitado excede la cantidad máxima que podríamos conceder con el procedimiento “estándar” de acuerdo con nuestra matriz de decisiones.

Por último, hay que comentar que este, es un proceso dinámico y tanto las calificaciones como los Límites de Crédito otorgados pueden verse incrementados o reducidos en función de numerosos factores, algunos de ellos totalmente ajenos a criterios estrictamente financieros., siendo este uno de los recurrentes motivos de discrepancia entre los departamentos de Crédito y Comercial.