FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO

Durante muchos años el departamento de Crédito, Credit Control o Credit Management estaba considerado en muchas empresas como simplemente el “encargado de cobrar las deudas impagadas”. Hoy en día todavía sorprende encontrar a algunas personas que todavía comparten esta visión, cada vez menos afortunadamente. Sin embargo, en los últimos tiempos el rol del departamento ha adquirido un entendimiento y aprecio cada vez mayores.  Aunque el recobro continúa siendo una

de las funciones mas importantes dentro del proceso, es solo una parte de este.

 

No nos cansaremos de repetir que el objetivo principal del Departamento de Crédito es maximizar las ventas al mismo tiempo que se minimizan los riesgos y las consecuentes pérdidas. O, dicho de otra manera, se trata de proteger la inversión de la compañía en uno de sus principales activos (por no decir el principal), la cartera de clientes para que esta proporcione el máximo retorno posible para la compañía.

 

Desde nuestro punto de vista, estas son las principales áreas que todo Departamento de Crédito debería cubrir:

  • Asesoramiento del riesgo de crédito: Tratar de encontrar maneras de aceptar y controlar todas las transacciones comerciales de la empresa, incluyendo aquellas que supongan un riesgo elevado.

 

  • Establecimiento de los límites de crédito y plazos de pago teniendo en cuenta el riesgo de la transacción en estrecha coordinación con el Dpto. Comercial.

 

 

  • Seguimiento y control de la deuda, asegurando que los plazos de pago acordados se cumplen, en especial en aquellas cuentas consideradas como de alto riesgo y actuando (pro)activamente a resolver cualquier incidencia o discrepancia que pudiese surgir.

 

  • Mantenimiento preciso del Maestro de Clientes y libros de contabilidad: A nuestro juicio este es el punto más importante, incluso más que el recobro en sí. Si no tenemos el maestro de clientes actualizado correctamente y los cobros de los clientes no han sido aplicados correctamente, tal y como comentábamos en un anterior post, nuestra labor se verá dificultada en gran medida con el daño financiero y reputacional que esto supondrá para nuestra empresa.

 

  • Recobro de impagados de manera que optimicemos nuestro cashflow al mismo tiempo que continuamos con nuestra actividad.

 

De acuerdo con nuestra experiencia, si ponemos el foco de atención en los cuatro primeros puntos, el quinto mejorará en consecuencia. Y de verdad, esto es lo que determina en buena medida el éxito o el fracaso de nuestra estrategia de collections.