CAUSAS DE LA QUIEBRA DE LAS EMPRESAS: MANAGEMENT.

CAUSAS DE LA QUIEBRA DE LAS EMPRESAS: MANAGEMENT.

El camino al abismo de la insolvencia/quiebra normalmente comienza cuando la empresa tiene una débil (o nula) estructura de Management, normalmente después de que la compañía realiza cambios en la misma que resultan en la toma errónea de decisiones referentes a la gestión del cash-flow.

Como norma general, estas empresas presentan las siguientes características:

  • Jefe autocrático: Es alfa y omega. No delega. No admite decisiones que difieran de lo que ÉL considere que es lo correcto. Ningún mando intermedio le rebate por miedo a perder su trabajo (no es extraño encontrarnos casos en los que existe algún tipo de deuda/favor personal previo).

 

  • Directores débiles: Consecuencia de lo anteriormente mencionado: Muchos de estos mandos “olvidan” el hecho de que muchos de ellos tienen responsabilidades y obligaciones legales de cara a los accionistas y/o autoridades. A menudo esta responsabilidad es ignorada con el cínico argumento de que “estos temas de números los lleva el de Finanzas”. Sin embargo, el problema real, más allá de lo anteriormente mencionado es el hecho en si de la manifiesta incapacidad a la hora de tomar decisiones en momentos de crisis, lo que nos lleva a

 

  • Falta de supervisión/comunicación adecuada entre los mandos intermedios y los trabajadores. Este fenómeno se da principalmente en Centros de Servicios Compartidos (Shared Service Center) que presentan una alta rotación de personal.  A este estilo de Management se le suele conocer como “Mushroom Management” y resulta en la práctica muy dañino para obtener el rendimiento esperado de un Departamento de Crédito /Customer Service.

 

  • Falta de previsión y/o estrategia de Cash Flow/Tesorería: Aunque parezca sorprendente en pleno siglo XXI a día de hoy nos encontramos con (grandes) empresas que carecen no solo ya de una Política de Crédito, sino de algo tan esencial como un presupuesto para planificar sus necesidades de liquidez, así como de informes/indicadores (KPI´s) que les ayuden a tomar las acciones correctivas necesarias para optimizar el flujo de caja.  Este fenómeno se repite mucho en start-ups que confían el éxito de su proyecto al producto o servicio tan maravilloso que han creado y luego pasa lo que pasa….

 

  • Incapacidad para cambiar: Sería el ejemplo más claro del “renovarse o morir”. Se da sobre todo en empresas con jefes autocráticos, directores débiles y que presentan una falta de supervisión sobre los empleados quienes muchas veces actúan como “primera barrera de resistencia al cambio”.

 

No necesariamente se dan todas las circunstancias que comentábamos anteriormente, pero seguramente los profesionales del Credit Management reconocerán algunas de ellas en compañías que finalmente acabaron desapareciendo.