EXCUSAS DE MAL PAGADOR (II)

EXCUSAS DE MAL PAGADOR (II)

“El cheque está en camino”

 

En caso de que esto sea cierto el cliente estará cómodo al seguir respondiendo a nuestras preguntas. En caso contrario, si no nos mostramos lo suficientemente firmes, el cliente se planteará usar esta excusa de nuevo. Recomendamos responder con afirmaciones del tipo:

 

“Para poder completar nuestras previsiones de Tesorería, ¿podría por favor decirnos en que día lo enviaron?

“Para evitar que esta situación vuelva a repetirse ¿Le parece bien si las futuras compras las pagan por recibo domiciliado/mandato SEPA?

 

“Nuestro plazo de pago (crédito) es X días”

 

Si tenemos documento firmado por el cliente que afirme lo contrario, aquí recomendamos ser implacables y dar una respuesta firme e inequívoca:

 

“Según consta en nuestros registros, con fecha x ustedes tienen acordado con nosotros un plazo de pago (crédito) X. Les emplazamos por ello a efectúa el pago de la cantidad vencida a efectos de evitar problemas de interrupción de suministro”

 

“Os pagaremos cuando nos paguen nuestros clientes”

 

Una de las excusas más utilizadas por las PYMES. Aquí es muy importante no caer en la trampa de sentir pena por el cliente quien está obligado a disponer del dinero para pagarnos. Nosotros como empres debemos también atender los pagos a nuestros clientes y no hay nada más dañino para una empresa que financiar a nuestros clientes a coste cero, mientras que nosotros tenemos que pedir prestado.

 

“No hemos recibido la factura/albarán/comprobante de entrega”

 

Esta es una excusa muy utilizada (y exitosa) utilizada por muchas empresas, especialmente cuando se les reclama el pago por primera vez. A pesar de ello, el Credit Controller /Manager debe aprovechar la coyuntura para pedir la previsión de pago del resto de las facturas, aunque no estén vencidas.

 

Aquí resulta crucial aprender a hablar el “idioma del cliente”. Muchas empresas por ejemplo solo dan de alta las facturas cuando la persona autorizada a ello así lo indica. Es por ello por lo que, en ocasiones, el Dpto. de Accounts Payable no sepa con exactitud la fecha de pago prevista de la factura. En empresas con alta rotación de personal ocurre a menudo que no enviamos la factura a la dirección (electrónica) correcta por lo que deberemos estar muy atentos a cuando este tema sea recurrente para verificar los datos correctos con el cliente y realizar las correspondientes modificaciones en nuestra base de datos.