EL PAPEL DEL BRÓKER A LA HORA DE CONTRATAR UN SEGURO DE CRÉDITO

EL PAPEL DEL BRÓKER A LA HORA DE CONTRATAR UN SEGURO DE CRÉDITO

Muchas empresas a la hora de contratar un seguro de crédito piensan que lo pueden hacer ellas mismas sin necesidad de recurrir a un intermediario o bróker. Sin embargo, esta figura puede servirnos de gran ayuda a la hora de elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cada aseguradora/póliza tiene sus fortalezas /debilidades y es por ello por lo que es necesario comparar y evaluar las diferentes alternativas del mercado antes de invertir el 0,25% (o más) de nuestra facturación en proteger nuestras cuentas a cobrar. Para ello, los brókeres atesoran una gran experiencia a la hora de decidir juntamente con el Credit Manager aspectos de la póliza tales como primas, coberturas e incluso la redacción de algunas clausulas de la misma juntamente con la aseguradora.

 

En ocasiones, especialmente en empresas de gran tamaño, el bróker puede actuar como “emisario” de la matriz, ayudando a alinear los procedimientos de las filiales con los de la central para cumplir con lo acordado con la aseguradora.

 

Resumiendo, los principales beneficios de usar un bróker serían los siguientes:

 

  • Conocimiento del mercado: Especialmente útil para elegir el precio adecuado de la prima.

 

  • Conocimiento del producto: Saber cuál es la póliza más adecuada para nosotros y saber cuales son los mejores proveedores del mercado.

 

 

  • Saber que clausulas “onerosas” (por no llamarlas de otra manera 😊) pueden ser evitadas y en caso contrario, informar con rigor y precisión de aquello que está cubierto por la póliza y que (no) hay que hacer para recibir la correspondiente indemnización en caso de siniestro.

 

  • En línea con el punto anterior, realizar aquellas reclamaciones que fuesen necesarias con la aseguradora en caso de que esta nos denegase la indemnización en primera instancia.

 

 

  • Negociación de Límites de Crédito con la aseguradora. Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo del bróker. Especialmente útil en periodos de dificultades económicas donde las aseguradoras suelen ser más reticentes a la hora de conceder Límites de Crédito adecuados.