EL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO

EL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO

Cada vez que aceptamos recibir el pago de nuestras facturas en una divisa diferente a la de nuestro país, estaremos incurriendo en un riesgo de tipo de cambio, por muy pequeño que este sea.

 

Cuando esto sucede puede ser que tengamos mucha incertidumbre para saber cuanto importe en moneda local recibiremos debido a las fluctuaciones diarias de los mercados de divisas, aunque es cierto que la tecnología nos ayuda enormemente a realizar nuestros cálculos.

 

Desde un punto de vista comercial en principio puede tener sentido realizar la venta en la moneda local de nuestro cliente para ahorrarle procesos burocráticos y administrativos que recaerán sobre nosotros. Sin embargo, aconsejamos utilizar esta estrategia en el caso de que la divisa sea “fuerte” o “liquida” o, dicho de otra manera, que sea fácilmente convertible a la nuestra. Desgraciadamente, debido a la inestabilidad geopolítica de algunos países nos podemos encontrar en situaciones en las que, debido a fenómenos como un desastre natural o un golpe de estado el tipo de cambio de la divisa del país fluctuara o incluso no podremos cobrar nuestras facturas debido a medidas de corte autoritario que puedan restringir o incluso cancelar por completo la salida de divisas del país.

 

Por lo tanto, desde el punto de vista del Cash Flow recomendamos para agilizar el cobro de nuestras facturas utilizar aquellas divisas que sean fácilmente convertibles. En el próximo post os presentaremos algunas herramientas que nos pueden ayudar a minimizar estos riesgos.