COMO HACER UNA BUENA POLÍTICA DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN

COMO HACER UNA BUENA POLÍTICA DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN

  1. ¿Se han hecho los cálculos necesarios en materia de Working Capital para poder hacer frente a nuestras operaciones de exportación? Por ejemplo: Multiplicar la cantidad de ventas esperada por el periodo de cobro (No hablamos del Plazo de Pago. Incluimos aquí los plazos de entrega y embarque que en general son superiores a los del mercado doméstico).

 

  1. ¿Hay dentro de la empresa alguna persona en el Departamento de Crédito especialmente designada para diseñar/llevar a cabo la Política de Crédito de Exportación?

 

 

  1. ¿Tenemos procedimientos escritos referentes a la aprobación, bloqueo/desbloqueo de pedidos, Plazos de Pago, recobro y financiación? En caso afirmativo, ¿disponen TODOS LOS DEPARTAMENTOS implicados en las transacciones de export de una copia de estos?

 

  1. ¿Quién está autorizado a visitar, llamar escribir a los clientes etc.… en materia de recobro?

 

 

  1. Además de la evaluación individual del riesgo del cliente, ¿hemos tenido en cuenta la capacidad del país de destino para enviar divisa convertible?

 

  1. ¿Hemos segmentado el rango de límites de crédito para nuestros clientes? Si tenemos un Seguro de Crédito contratado, ¿cubre la póliza los plazos de pago que hayamos acordado con nuestros clientes?

 

 

  1. ¿En que moneda elaboramos nuestras ofertas? ¿En que documentos aparecen reflejados los Plazos de Pago?

 

  1. ¿Cómo se comprueba la solvencia de los (nuevos) clientes? ¿Colabora a ello el Departamento Comercial?

 

 

  1. ¿Disponemos de alguna agencia/organismo de confianza a nivel local en el país de destino para que pueda ayudarnos con cualquier gestión relacionada con el recobro de nuestras deudas en caso de que fuese necesario?

 

  1. ¿Tenemos algún acuerdo con agencias de reporting y rating crediticio?

 

 

  1. ¿Cada cuánto tiempo se revisa el riesgo de los clientes?

 

  1. ¿Quiénes autorizan los aplazamientos de los Plazos de Pago?

 

 

  1. ¿Tenemos manera de saber a través de nuestro CRM/ERP cual es el histórico y la evolución del comportamiento de pagos de nuestra cartera de clientes?

 

  1. ¿Está nuestro CRM/ERP configurado para emitir facturas que se ajusten a los estándares internacionales y eventualmente locales del país de destino de la mercancía?

 

 

  1. En caso de utilizar un método de pago que involucre a una entidad bancaria (p.ej. Carta de Crédito, Cash Against Documents etc.) ¿Cómo, cuando y de donde obtenemos la documentación necesaria?

 

  1. ¿Con que frecuencia se emiten los informes de situación de la deuda de nuestros clientes (Aging Balance)?

 

 

  1. ¿Existe un Comité de Riesgos? ¿Quiénes lo componen? ¿Con que periodicidad se reúnen? ¿Se elaboran actas de las reuniones?

 

  1. ¿En aquellos países donde los usos y costumbres lo permitan, contactamos con el cliente antes del vencimiento de las facturas o esperamos a que el cliente o cumpla con su promesa de pago?

 

 

  1. ¿Hemos presupuestado el COSTE TOTAL del Departamento de Crédito, documentación y financiación en relación con las ventas y beneficios esperados?

 

  1. ¿Mantenemos conversaciones regulares con nuestros bancos para poder seguir recibiendo la mejor financiación posible en función de la evolución de nuestra cartera de exportación?

 

 

  1. ¿Hemos evaluado la posibilidad de acudir al factoring como alternativa de Credit Management?

 

Esperamos y deseamos que todo esto os pueda ayudar a maximizar vuestras ventas minimizando al mismo tiempo vuestro riesgo de morosidad.