EL FACTORING COMO HERRAMIENTA DE GESTION DE CASH FLOW

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA DE GESTION DE CASH FLOW

Cada vez más empresas están recurriendo a al factoring como método de optimización de su Cash Flow, sacudiéndose el estigma que hasta hora tenía este instrumento de gestión de Tesorería (si recurres al factoring, es que tienes problemas financieros)

 

¿Cómo funciona?

Una vez emitidas las facturas a nuestro cliente, en caso de que los documentos estén incluidos en el servicio de factoring que hayamos contratado, estos le serán remitidos a la entidad factor en la frecuencia y canal correspondiente (Ejemplo: Cada viernes por correo electrónico en formato pdf)

Una vez completado el paso anterior, el “factor” nos adelanta el valor de las facturas, descontando la tarifa que hayamos acordado con ellos (tarifa de servicio + intereses). Aquí tenemos que hacer una distinción entre los dos tipos de factoring imperantes en el mercado:

 

  • Factoring con recurso: Una vez llegada la fecha de vencimiento de las facturas, si el cliente no efectua el pago, el factor nos exigirá el reembolso de la cantidad previamente recibida, corriendo el riesgo crediticio por nuestra parte.

 

  • Factoring sin recurso: En este caso el factor asume totalmente el riesgo comercial de la operación al mismo tiempo que la gestión de (re)cobro. Como os podéis imaginar, los costes de este servicio son superiores a los del factoring sin recurso.

 

¿Cuándo usar uno u otro? Dependerá principalmente de la composición de nuestra cartera de clientes. El factoring con recurso suele utilizarse más en aquellos sectores mayormente vinculados con las Administraciones Públicas, mientras que el factoring sin recurso es más utilizado en el comercio minorista donde el riesgo de impago es mayor.

Por lo tanto, como acabamos de ver, el principal beneficio del factoring no es otro que incrementar nuestro cash-flow disponible para poder ayudar a las empresas a desarrollar sus planes de negocio. Especialmente para (micro)PYMES resulta de gran ayuda a efectos de poder enfocarnos en otros aspectos de nuestro negocio, externalizando de este modo nuestro servicio de recobro.