EL ROL DEL CREDIT MANAGER (I)

EL ROL DEL CREDIT MANAGER (I)

Por debajo de la dirección de la empresa, alguien tiene que responsabilizarle de las funciones propias de un Credit Manager. Por desgracia, hoy en día en muchas organizaciones, por increíble que parezca, se niegan a cubrir esta posición utilizando el falso argumento del “coste” que supone para la compañía el hecho de contratar a más empleados y/o externalizar el servicio en vez de verlo como una inversión.

 

Si algo hemos aprendido durante estos casi veinte años de experiencia es que en la gran mayoría de las ocasiones la autoridad del Credit Manager está por debajo de la responsabilidad que lleva acarreada el puesto. Para muchas empresas ¡la cartera de clientes es el único activo de la compañía! Este vacío entre responsabilidad y autoridad es sin duda uno de los principales retos a los que quienquiera que ocupe este rol dentro de una organización tiene que enfrentar, por no decir que a veces es el principal. Es por ello por lo que somos de la opinión de que, para poder llevar acabo nuestra labor, necesitamos desarrollar habilidades “persuasivas” para poder convencer a las personas que toman las decisiones finales con respecto a nuestra área de negocio dentro de la empresa.

 

Asimismo, ha habido mucha controversia relacionada con el título del puesto y las tareas que efectivamente se llevan a cabo. Por un lado, tenemos a empresas no apreciando en realidad lo que realmente el Credit Manager realizaba a cabo. Por otro lado, encontramos casos de trabajadores atribuyéndose en ocasiones un estatus que en algunos casos roza lo ridículo.

 

Generalmente se acepta que el trabajo de “Credit Controller” normalmente está subordinado a un Credit Manager o Credit Control Manager o en su defecto al Director Financiero en el caso de PYMES. Aquí, dependiendo del sector y de la empresa nos encontramos con muchas denominaciones para el puesto: Credit Sales Manager, Asset Manager, AR Manager, Manager Credit and collections, Credit Risk Manager, etc. Incluso hemos llegado a encontrarnos casos en los que las personas encargadas del Dpto. de Atención al Cliente (Customer Service) realizan labores relacionadas con el Credit Management. En cambio, nosotros somos de la opinión de que es justo al contrario: En el momento en el que alguien del staff del Departamento de Crédito mantiene un contacto directo con el cliente final, el rol adquiere un carácter comercial y de servicio.

 

En algunos casos, incluso podemos llegar a decir que nos hemos convertido “accidentalmente” en parte del Dpto. de Atención al Cliente, especialmente cuando contactamos a clientes para reclamarles un impagado y al final tenemos que escuchar a un cliente descontento y enfadado doblemente al no resolverse su incidencia en primer lugar y además reclamarle el cobro de esa factura. Si finalmente conseguimos resolverle el problema al cliente, ¿a quién pensáis que va a tomar como referente la próxima vez que haya otro problema con la cuenta? ¡Pues al Credit Controller que le resolvió el problema!