ALGUNOS CONSEJILLOS PRACTICOS PARA PODER HACER UN PRESUPUESTO DE CREDIT MANAGEMENT

ALGUNOS CONSEJILLOS PRACTICOS PARA PODER HACER UN PRESUPUESTO DE CREDIT MANAGEMENT

Como Credit Managers/ Credit Controllers tenemos la responsabilidad de dar asesoramiento e indicaciones al Management de la empresa para que esta siga teniendo la liquidez necesaria para que siga funcionando.

 

Aparte de servicios, calidad, Atención al cliente, etc.… si conseguimos tener unos mejores indicadores de cobro por parte de nuestros clientes estaremos obteniendo una ventaja sobre nuestra competencia.

 

Por ello es indispensable realizar una buena planificación de nuestras previsiones de liquidez (Cash Flow Forecast) para no tener sorpresas desagradables, aunque por supuesto los imprevistos como en cualquier ámbito de la vida van a aparecer.

 

Estos informes además deben servir de estímulo y/o incentivo para que se tomen cuantas acciones sean necesarias para poder corregir las posibles desviaciones que se originen.

 

Un posible esquema de preparación podría ser el siguiente:

 

  • Obtener el presupuesto mensualizado de ventas por familia de clientes.

 

  • Aplicar la fórmula del DSO manteniendo una horquilla al alta/baja en función de las posibles variables que puedan influir en el mismo.

 

  • Una vez completados los dos puntos anteriores, el siguiente paso sería elaborar un informe de deuda (Aging Balance) y calcular los consiguientes KPI´s (ratios de morosidad, antigüedad de la deuda etc.)

 

  • Por supuesto habrá que ir contrastando los datos reales de cierre de mes vs Budget (Forecast) y vs mismo periodo del año anterior para…….

 

  • ……………Identificar y explicar posibles desviaciones al mismo tiempo que elaboramos un plan de acción para discutirlo al menos una vez al mes en un Comité de Clientes para llevar a cabo las acciones necesarias para mantener un nivel óptimo de Working Capital.