CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN COMITÉ DE CLIENTES

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN COMITÉ DE CLIENTES

  • Contrastar y verificar que la información sea correcta y concisa para no perder credibilidad ante nuestros compañeros, subordinados y superiores en el comité.

 

  • Elegir un día fijo durante el mes. Preferiblemente el primer lunes después del cierre ya que los datos estarán todavía “frescos” 😉

 

  • Es indispensable que alguien del Management (CEO, CFO) esté presente durante la reunión. Hoy en día resulta inaceptable que un (Senior) Manager que se precie no tenga tiempo para sentarse al menos una vez al mes para poder revisar la situación de la deuda de los clientes, que en muchas ocasiones constituyen el único activo que tiene una empresa. Si esto sucediese aquí si que somos muy tajantes: ¡¡¡Buscad otro trabajo!!!.

 

  • La reunión no debería durar más de 45-50 minutos. De lo contrario correremos el riesgo de que la gente se disperse y perderemos “punch”.

 

  • Debemos comenzar a hablar siempre en primer lugar del cliente que tenga la mayor deuda vencida. Aquí es muy importante tener en cuenta el Principio de Pareto que aplicado al Credit Management vendría a ser algo así como que el 80% del volumen total de nuestra deuda se concentra en el 20% de nuestros clientes.

 

  • Tratad de presentar todos vuestros datos en formato digital, llevando papel sólo para realizar las anotaciones correspondientes. No hay nada que desmotive más al personal que estar esperando dos minutos hasta que la persona encargada de explicar la situación de la cuenta se pierda entre la montaña de papeles que lleva consigo para encontrar la información del cliente.

 

  • Hay que salir de la reunión con un plan de acción para cada cuenta estableciendo plazos y personas responsables de realizar las acciones necesarias para regularizar la situación de la cuenta.

 

Elaborar un (breve) acta de la reunión una vez finalizada la misma para que quede constancia de lo que se ha hablado/acordado y posteriormente distribuirla entre las personas que han asistido (deberían asistir al comité). Como muy tarde debería enviarse al día siguiente de haber mantenido la