INTRODUCCIÓN A LA CARTA DE CREDITO DOCUMENTARIO (LETTER OF CREDIT)

INTRODUCCIÓN A LA CARTA DE CREDITO DOCUMENTARIO (LETTER OF CREDIT)

Las Cartas de Crédito Documentario (Letter of Credit, L/C) se utilizan en operaciones de comercio exterior con objeto de poder asegurar el cobro de la operación.

 

El procedimiento “standard” comienza cuando el comprador solicita la apertura de una Carta de Crédito Documentario con su banco local para poder proceder al pago de la operación en una cuenta bancaria del país del vendedor.

 

El banco acepta la responsabilidad del pago actuando como “garante” del comprador incrementando de este modo la seguridad de la transacción.

 

El pago se transfiere a la cuenta del vendedor en la fecha acordada una vez que la documentación aportada por la parte del vendedor referente a la operación (facturas, embarque, seguros asociados a la operación, etc.) ha sido previamente verificada.

 

Una vez que se le notifica al vendedor la validez de la Carta de Crédito esta pasa a ser irrevocable. El banco del comprador no puede echarse atrás y debe proceder al pago.

 

En ocasiones, especialmente en países de alto riesgo es necesario “confirmar” la Carta de Crédito son confirmadas por un tercer banco sito en otro país.

 

Normalmente, las Cartas de Crédito cubren transacciones con un plazo de pago de hasta 180 días, pero pueden utilizarse en plazos de mayor duración e incluso a la vista.

 

Las comisiones bancarias suelen ser muy altas en este tipo de transacciones (apertura, pagos, correcciones, etc.). En teoría la parte compradora debe asumir estos gastos, pero sin embargo lo que sucede en la práctica es que ambas partes los comparten.