ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR UNA AGENCIA DE RECOBRO

ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR UNA AGENCIA DE RECOBRO

Podríamos decir que la externalización del recobro de deudas por parte de un tercero es casi tan antigua como la practica de conceder crédito (confianza) a nuestros clientes para pagar más tarde algo que van a recibir hoy.

 

Hoy en día las agencias de recobro se muestran más flexibles en el sentido de que por ejemplo ya no exigen exclusividad a la hora de prestar sus servicios. Asimismo la gran mayoría de ellas trabaja en base a la fórmula “No cure, No pay” o lo que es lo mismo: Sólo cobran su comisión si ellos consiguen recobrar la cantidad adeudada por parte de nuestro cliente, ahorrándonos de este modo gastos innecesarios (abogados procuradores etc.) ya que son ellas las que (desgraciadamente) en muchas ocasiones descubren que ese señor tan amable y simpático que venía con un coche de alta gama a nuestras oficinas y nos pagaba los primeros pedidos por adelantado incluso se ha esfumado dejando en la Estacada a una buena ristra de proveedores.

 

Las comisiones normalmente están sujetas a negociación y dependen a factores tales como el número de expedientes que les vamos a transferir, el valor de los saldos impagados y el importe (medio) de los mismos.

 

Como bien dice el refrán “lo barato a veces sale caro”. Y esto aplica igualmente a las agencias de recobro. Una comisión baja no implica necesariamente un buen servicio. Al contrario, hoy en día las agencias invierten una cantidad ingente de recursos relacionados con herramientas, equipos de investigadores etc.  que posibilitan ofrecer un mejor y más ágil servicio a las empresas. Es por ello por lo que si nos encontramos con alguna agencia de recobro que nos pide por adelantado una tarifa “lump sum” o  simplemente responden con “ no se preocupe, usted tendrá su dinero” cuando preguntamos por sus métodos de trabajo o , lo que a nuestro juicio nos parece más grave, ni siquiera nos piden que acreditemos la deuda, o incluso se niegan a reunirse con nosotros en sus oficinas son claros signos de que esas agencias son de “dudosa reputación” y recomendamos evaluar otras alternativas. Creednos, quizás podréis conseguir recuperar alguna deuda en el corto plazo, pero a la larga esto se acabará volviendo en contra vuestra.

 

Aunque nos encontremos en la era digital, no hay nada mejor que el “boca-oreja” de toda la vida para esta clase de asuntos.

 

Alguna agencia puede ofrecer servicios adicionales como por ejemplo búsqueda de referencias de crédito, servicio de alertas, informes financieros, credit scoring, etc.  Es además muy importante tener en cuenta que las agencias, deben funcionar como complemento y nunca sustituto del Dpto. de Crédito para asegurar una óptima gestión del recobro.