FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PLAZOS DE CRÉDITO
Un buen número de factores puede tener influencia en relación con la elección de nuestros plazos de crédito (pago) óptimos, los cuales pueden ser en ocasiones específicos al producto. Sin embargo, hay otros que, independientemente de factores tales como país, sector, política e incluso religión son comunes. Consideramos que son estos:
- Cuota de mercado del vendedor.
- Plazos de crédito acordados por el vendedor con sus proveedores.
- Disponibilidad del capital necesario para financiar la venta y el coste de este en caso de que haya que pedir algún préstamo.
- El volumen de ventas y el rango de clientes.
- El margen de beneficio.
- Vida útil del producto. No es lo mismo vender tomates que bicicletas estáticas. Cuanto menor sea la vida útil del producto, menor plazo de pago deberemos acordar.
- El periodo estimado en el que el comprador tendrá el producto. Si el comprador tiene previsto revender el producto en un corto espacio de tiempo el plazo deberá ser menor y viceversa.
- El Límite de Crédito asignado al cliente.
- La estacionalidad del producto. En sectores como el pequeño electrodoméstico hay épocas del año (Black Friday, Navidad) donde la extensión del plazo de crédito actúa de estímulo par a incrementar ventas. Recomendamos realizar un buen análisis previo coste/beneficio antes de llevar a cabo esta práctica, ya que puede tener un “efecto boomerang” muy adverso para el vendedor.
- La existencia de algún instrumento de protección del saldo de nuestra cartera de clientes, como puede ser por ejemplo un seguro de crédito.